Impacto

23 Ene

La recesión que está viviendo la economía de Estados Unidos afectará a la República Dominicana por múltiples factores. No solo por el intercambio comercial que existe entre ambos países, sino por la presencia de más de un millón de dominicanos en el territorio americano, que generan la mayor cantidad de divisas para nuestro país, através de las remesas.

La crisis que ha afectado el mercado inmobiliario norteamericano a consecuencia de las hipotecas de alto riesgo debe haber afectado a grupos minoritarios, como los latinos, incluyendo a los dominicanos. Escuchaba a uno de los precandidatos del Partido Democráta en el debate del pasado lunes en Carolina del Sur, hablar de la discriminación en la solución a los casos de las hipotecas de alto riesgo, cuando se trata de una persona que pertenece a un grupo minoritario.

Por otra parte, el recorte de los intereses hecho ayer por la Reserva Federal, el más bajo en los últimos 24 años, llevándolo de 4.25% a 3.5%, salvó la cara en los mercados internacionales, no así en los Estados Unidos. La situación obligó al Presidente George Bush a reunirse con el liderazgo del Congreso para juntos preparar un paquete legislativo que estimule a la economía americana. No se sabe con precisión el tiempo que durará la recesión en la economía americana.

Por eso, es importante que el gobierno dominicano no permanezca indiferente ante la situación de la economía norteamericana. Los dominicanos tenemos que saber qué debemos hacer ahora, por ejemplo, con nuestros ahorros, con nuestras deudas, con las posibilidades o no de tomar préstamos para vivienda, los certificados del Banco Central, entre otros aspectos. El gobierno oficialmente no se ha pronunciado al respecto.

Mientras, debemos ir tomando medidas de prevención. Ser más austeros que nunca. El impacto puede ser mayor de lo que el gobierno está pensando. En ese sentido, me gustaría recibir sus comentarios, sobre todo de los/as dominicanos/as que viven en Estados Unidos y en el extranjero, sobre sus perspectivas ante la actual situación de recesión que vive la economía más poderosa del mundo.

2 Responses to “Impacto”