¿Cuál es el plan para reducir el déficit?

23 Feb


Desde comienzos de este año, me he estado preguntado ¿Cómo se va a cubrir el déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos de nuestro país? Ayer, leí este interesante trabajo publicado en el diario Hoy, titulado Déficits en contexto de crisis amenazan las cuentas. Tiene datos escalofriantes.

Solo en el 2008, el déficit de la cuenta corriente fue, de nada más y nada menos, de RD$55,339,700 millones de pesos. Para el 2009, vamos casi por el mismo camino. Según los analistas y economistas, el déficit proyectado es de 3.7% del Producto Interno Bruto.

Las razones del incremento de este déficit son conocidas por todos, por lo que no analizaré sus causas. Solo diré que están íntimamente vinculadas a nuestra debilidad institucional. Ahora bien, ¿cuál es el plan del gobierno para enfrentar y cubrir el déficit? ¿Es con más endeudamiento externo? ¿Por qué no se transparenta la realidad de nuestras finanzas públicas? Por cierto, aquí, gracias al blogsalmón, pueden leer el significado del déficit de la cuenta corriente en la balanza de pagos.

En medio de esta alta preocupación, el gobierno anuncia que deberá buscar RD$20,000 millones de pesos para cubrir las necesidades que resulten viables de la Cumbre convocada por el propio gobierno. El gobierno sigue, con su ritmo de gasto público, permaneciendo indiferente a esta bomba de tiempo.

¡Qué contraste! Mientras en otros países, de mayor profundidad democrática que el nuestro, como Estados Unidos de América, el presidente Obama, da la cara públicamente, y afirma que «el déficit es grande, pero mi plan es más grande», en nuestro país, existe un absoluto silencio oficial sobre el tema más delicado que enfrenta la economía dominicana.

One Response to “¿Cuál es el plan para reducir el déficit?”