King County, la excepción a la regla

19 Feb


Cuando ví la información en CNN, me llamó poderosamente la atención: King County, un pequeño Condado o Municipio del Estado de Texas, fue el único lugar en Estados Unidos de América donde John McCain «aplastó» a Barack Obama, en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.

Con una población pequeña de 356 habitantes, King County está localizado en la principal fortaleza del Partido Republicano en todo Estados Unidos, que es Texas. En King County, McCain obtuvo 151 votos (93.2%) y Obama obtuvo 8 votos (4.9%). Me imagino cómo fue la celebración del triunfo de Obama: los ocho votantes se reunieron en una casa para celebrar el 4 de noviembre por la noche, en medio del silencio en toda la ciudad. Si yo fuera Obama, identificara a los ocho valientes ciudadanos que votaron por su causa, y buscara la oportunidad para saludarlos personalmente en señal de gratitud.

Las matemáticas electorales siempre tienen múltiples lecturas y lecciones. Quienes estamos en la actividad política, sabemos, por las investigaciones electorales que se realizan habitualmente, cuáles son los puntos fuertes y débiles en el mercado electoral. El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales fue un acontecimiento histórico. Toda regla tiene sus excepciones. El caso de King County es la excepción a la regla.

One Response to “King County, la excepción a la regla”