"No al Sapo": La buena educación

27 Feb


Educar, en la era de Google, requiere creatividad e ingenio, sobre todo si los estudiantes son nativos digitales. Gracias a una apreciada familia, cuyos hijos/as están en el colegio The Community for Learning, en Santo Domingo, he tenido en mis manos el cuento titulado No al sapo, escrito, editado e ilustrado por los estudiantes del 8vo. curso de esta institución.

Al ver el título, uno pudiera pensar que es un cuento o una fábula más. Pero, no es así. Tal como lo explican sus autores, «esta es la historia de un hermoso jardín en el que un día, el sapo se convierte en dictador, trayendo tristeza y pesar a todos sus habitantes». El sapo es Trujillo.

Para hacer este cuento, los estudiantes tuvieron que ir a Salcedo, específicamente a la casa de las Hermanas Mirabal, y entrevistar a Dedé Mirabal, única superviviente de las mártires dominicanas, cuya vida y lucha en contra de la tiranía, está genialmente escrita En el tiempo de las mariposas de la escritora dominicana Julia Alvarez.

El cuento, muy bien redactado, con bellas ilustraciones, es una excelente forma de hacer entender a nuestros jóvenes de hoy, que son el presente y el futuro del país, lo terrible que fue la dictadura de Trujillo para nuestro país. Estoy seguro que los jóvenes que trabajaron en este proyecto hoy día aman más a su país, y aman más a la democracia.

Lo que más me ha llamado la atención de este proyecto estudiantil es que se sale de lo común. No es el típico trabajo de investigación sobre Trujillo. Al contrario, es la creatividad de los estudiantes, puesta a toda prueba. Con un excelente resultado.

Ojalá que otros colegios y escuelas, que los hay muy buenos, realicen este tipo de iniciativa. Probablemente, existan, y la Secretaría de Estado de Educación haría un gran servicio si colabora en la divulgación de las mismas.

Desconozco si No al sapo será promocionado en las principales librerías de la ciudad, pero estoy seguro que llamando al colegio pueden obtener información al respecto. Felicito a los directivos del colegio y a la profesora del Octavo Curso, Lorena González, que tuvo a su cargo este proyecto. Así se construye nuestra nación, reivindicando nuestros valores democráticos.

COLOFÓN: Por alguna razón, la dirección electrónica de The Community for Learning, al momento de escribir este apunte, no está accesible. Tampoco he podido determinar si No al Sapo está disponible en la página web del colegio. He dejado el link a la dirección electrónica, con la esperanza de que luego se pueda tener acceso a ella.

One Response to “"No al Sapo": La buena educación”