No más impuestos, por favor

21 Feb

Esta noticia de que algunos legisladores oficialistas pretenden someter y aprobar un proyecto de ley que grava con más impuestos a los cheques y a los servicios de salud para aumentar los salarios de los médicos tiene que ser rechazada por la mayoría de los ciudadanos sensatos de nuestro país.

Ha sido tan poca la voluntad oficial del gobierno en buscar una solución a las luchas de los médicos por un reajuste salarial, justificado por demás, que, en vez de aumentar el salario de los médicos con una reorientación del gasto público (bastaría con reducir en un 30% la inversión publicitaria oficial y destinar estos recursos hacia los médicos, por ejemplo), que sectores oficiales están auspiciando una propuesta que atenta directamente contra la clase media dominicana.

De aprobarse ese despropósito, estaríamos colocando, aún más en riesgo, la propia seguridad ciudadana, toda vez que un impuesto adicional a los cheques incentivaría a que los ciudadanos que tengan cuentas bancarias, en vez de utilizar los cheques como instrumento de pago, usen más dinero en efectivo, lo que sería una mayor provocación a la actual ola de delincuencia e inseguridad que está sacudiendo todo el territorio nacional.

Lo mismo sucedería con gravar más los servicios de salud. La carga de impuestos para los dominicanos es muy pesada, y no se reciben una retribución en la eficiencia de los servicios públicos, particularmente los de salud. Esto sería totalmente irracional.

Sería un error aprobar esa propuesta. Espero que los legisladores de la oposición se comporten a la altura de las circunstancias, rechazando esa iniciativa.

3 Responses to “No más impuestos, por favor”