Del ‘abismo fiscal’ al ‘secuestro’ en EUA
28 Feb
Si alguien pensaba que el drama de la política americana había concluido con el abismo fiscal, se equivocó. Si los demócratas y los republicanos no se ponen de acuerdo, mañana 1 de marzo entra en vigencia el secuestro, que consiste en el recorte automático del presupuesto americano. Es decir, fue el mecanismo ideado por ambos partidos para lograr que nunca pudiese ser puesto en vigencia, por ser la peor idea de Washington:
En vez de preparar una lista de programas de baja prioridad y establecer su desaparición o recorte de presupuesto, el sequester simplemente señala un montón de agencias y ordena que reduzcan su presupuesto un porcentaje determinado. Esto quiere decir que cuando los recortes entren en vigor, un número básicamente arbitrario de controladores aéreos sólo podrán trabajar cuatro días a la semana, el ejército deberá reducir las horas de entrenamiento, el FBI deberá despedir 1.000 agentes para cuadrar sus cuentas, y una larga serie de hachazos prácticamente aleatorio. El sequester protege la mayoría de los programas antipobreza, pero los recortes son increíblemente ineficientes.
El Partido Demócrata ha hecho todas las propuestas tendentes a lograr un acuerdo con el Partido Republicano, pero el liderazgo republicano se ha mostrado reticente a llegar a un acuerdo, a pesar del costo político que esto representa, ya agravado por la derrota electoral. Todo luce que, salvo que ocurra un hecho imprevisto, mañana entra en vigencia el secuestro. Es cierto que no tendrá un efecto inmediato, pero a mediano plazo, su impacto será notorio en la economía, y por ende en la gestión del presidente Obama. Veremos si se impone la sensatez, o el bipartidismo será solo una ficción.
Comentarios recientes