Con apoyo de Obama, Hillary ganará

8 Nov

Este apunte lo escribo durante la jornada electoral que se desarrolla hoy en Estados Unidos. Escribo para resaltar lo siguiente: Ningún presidente de Estados Unidos ha hecho tanta campaña como lo ha hecho Barack Obama por Hillary Clinton en los últimos cien años. Es un dato impresionante que refleja la magnitud y la complejidad del proceso que culmina hoy.

Anteriormente, los presidentes salientes no se exhibían tanto públicamente a favor del candidato presidencial de su partido, por distintas razones: Unas, por que sus niveles de popularidad eran muy bajos (George W. Bush con John McCain). Otros, por que no tenían mayor afinidad con el candidato (Bill Clinton con Al Gore). La historia democrática de Estados Unidos está llena de anécdotas y experiencias de estos procesos.

Pero, ninguno ha hecho tanta campaña por su eventual sucesor que Obama. Hasta las vísperas, Obama estuvo en campaña, en el Air Force One, no pagado por el gobierno, sino por donaciones. Y es que Obama, como he explicado anteriormente, tiene un legado que defender, y nadie mejor que él, lo sabe, que si Donald Trump, ganare, sus conquistas de ocho años se irían a pique.

La ayuda de Obama a Hillary no tiene precio. Es inestimable. Sin dudas, Hillary que representa la política tradicional no está en lo más alto de su popularidad, en gran parte por las cuestiones relacionadas con la mínima transparencia que ha tenido sobre temas vitales como su salud y el uso de su correo mientras fue Secretaria de Estado. Y por otra parte, Obama está terminando su mandato con un nivel por encima del aceptable en cuanto a su popularidad.

Cuando Hillary Clinton gane esta elecciones con los más de 270 colegios electorales que necesita, tendrá que rendirle un reconocimiento a Obama. Dos adversarios se convirtieron en aliados. Que extraordinaria lección política. Debemos vernos en ese espejo.

 

Comentarios cerrados.